Yo he ido varias veces, solamente de ida y vuelta (desde Guadalajara).
Para ir en camión, se pueden tomar en la Antigua Central Camionera de Guadalajara (cerca del centro de la ciudad). Los de Tequila Plus salen casi cada hora a lo largo del día y hacen casi dos horas en llegar. Tequila no está tan lejos, pero tiene que salir del centro y rodear la ciudad para tomar la carretera.
Estando en Tequila, lo que recomiendo hacer, es lo siguiente:
• Desayunar en el mercado. Dependiendo del hambre y de la hora.
• Pasear por la plaza y visitar los dos templos del centro. El pueblo está considerado como Pueblo Mágico.
• Visitar el Museo Nacional del Tequila. Es pequeño pero es un lugar muy agradable, en una casa antigua con patio central y se puede aprender sobre la historia del tequila y ver su colección de botellas y barriles.
• Hacer por lo menos uno de los recorridos a las fábricas de tequila. Yo he hecho dos recorridos y los recomiendo ampliamente:
1) La Cofradía.
La fábrica está en las afueras del pueblo y el recorrido incluye el transporte en un camión con aspecto de tranvía o ¡con forma de botella!
Además de la visita a la fábrica y recibir la explicación sobre el proceso de elaboración y la historia del tequila, hay un museo y una tienda, y hay una degustación de los diferentes tipos de tequilas de la casa, de acuerdo a su añejamiento.
2) La Rojeña.
Es la fábrica de Tequila Cuervo. El recorrido empieza con la proyección de un video, y luego de ver una pequeña colección de autos antiguos, se inicia el recorrido por la fábrica en sí y por el área de añejamiento en barriles. Es una fábrica antigua y está en funcionamiento. Las instalaciones son de primera. También hay una tienda y un espacio muy agradable (cruzando la calle) para tomarse una margarita, incluida en el recorrido.
(Si no se tiene oportunidad para volver pronto a Tequila, recomiendo hacer los recorridos a ambas tequileras).
• Independientemente de que se haga el recorrido por la Rojeña, recomiendo visitar la tienda de Mundo Cuervo, donde, además de encontrar productos relacionados con el tequila y con Tequila, hay una gran variedad de artesanías. Casi-casi, diría que es una galería.
Ésa es mi recomendación para pasarse un buen día conociendo Tequila.
Entre otras opciones:
Para comer: el restaurante Fonda Cocula, que también es parte de Cuervo, pero por cuestión de precios y variedad, es mejor comer en el mercado.
Medios de transporte:
• Tequila Express. Saliendo en un auténtico tren desde Guadalajara, pero no se visita el pueblo de Tequila sino únicamente la Hacienda San José del Refugio, en el municipio de Amatitán, Jal., donde se hace el tequila Herradura. Este paseo dura todo el día e incluye el transporte, la comida, la bebida (tequila, por supuesto), el mariachi y el recorrido por las instalaciones de la fábrica. Yo conozco la hacienda y está de lujo.
• Vive Tequila Cuervo. Los camiones salen desde un hotel en Guadalajara y se incluye el recorrido por Mundo Cuervo. Es todo lo que sé.
• Irse en coche. Se toma la Av. Vallarta hacia el Poniente y se siguen los señalamientos. La ventaja es que se puede ir por la carretera libre o por autopista, y se hace una hora o menos en llegar. La otra ventaja es que se puede hacer una escala para caminar en un campo de agaves y tomar fotos. Un buen lugar es al cruzar las vías del tren, a medio camino.
Para hospedarse: hay varios hoteles, pero no conozco ninguno.
Más fotos de Tequila