lunes, 22 de agosto de 2011

Tequila, Jal.

Escribo este post para responder a alguien que pidió "un tip" para conocer Tequila, Jal.

Yo he ido varias veces, solamente de ida y vuelta (desde Guadalajara).

Para ir en camión, se pueden tomar en la Antigua Central Camionera de Guadalajara (cerca del centro de la ciudad). Los de Tequila Plus salen casi cada hora a lo largo del día y hacen casi dos horas en llegar. Tequila no está tan lejos, pero tiene que salir del centro y rodear la ciudad para tomar la carretera.

Estando en Tequila, lo que recomiendo hacer, es lo siguiente:

• Desayunar en el mercado. Dependiendo del hambre y de la hora.
• Pasear por la plaza y visitar los dos templos del centro. El pueblo está considerado como Pueblo Mágico.

Bicicleta tequilera 02

• Visitar el Museo Nacional del Tequila. Es pequeño pero es un lugar muy agradable, en una casa antigua con patio central y se puede aprender sobre la historia del tequila y ver su colección de botellas y barriles.

Patio empedrado

Y arriba el tequila!!!

En formación

• Hacer por lo menos uno de los recorridos a las fábricas de tequila. Yo he hecho dos recorridos y los recomiendo ampliamente:
1) La Cofradía.

Jimador

La fábrica está en las afueras del pueblo y el recorrido incluye el transporte en un camión con aspecto de tranvía o ¡con forma de botella!

Gaviota

Además de la visita a la fábrica y recibir la explicación sobre el proceso de elaboración y la historia del tequila, hay un museo y una tienda, y hay una degustación de los diferentes tipos de tequilas de la casa, de acuerdo a su añejamiento.

Bodega

2) La Rojeña.

Cuervo protector 01

Es la fábrica de Tequila Cuervo. El recorrido empieza con la proyección de un video, y luego de ver una pequeña colección de autos antiguos, se inicia el recorrido por la fábrica en sí y por el área de añejamiento en barriles. Es una fábrica antigua y está en funcionamiento. Las instalaciones son de primera. También hay una tienda y un espacio muy agradable (cruzando la calle) para tomarse una margarita, incluida en el recorrido.

(Si no se tiene oportunidad para volver pronto a Tequila, recomiendo hacer los recorridos a ambas tequileras).

• Independientemente de que se haga el recorrido por la Rojeña, recomiendo visitar la tienda de Mundo Cuervo, donde, además de encontrar productos relacionados con el tequila y con Tequila, hay una gran variedad de artesanías. Casi-casi, diría que es una galería.

Flash!

Ésa es mi recomendación para pasarse un buen día conociendo Tequila.

Entre otras opciones:
Para comer: el restaurante Fonda Cocula, que también es parte de Cuervo, pero por cuestión de precios y variedad, es mejor comer en el mercado.

Cocula

Medios de transporte:
Tequila Express. Saliendo en un auténtico tren desde Guadalajara, pero no se visita el pueblo de Tequila sino únicamente la Hacienda San José del Refugio, en el municipio de Amatitán, Jal., donde se hace el tequila Herradura. Este paseo dura todo el día e incluye el transporte, la comida, la bebida (tequila, por supuesto), el mariachi y el recorrido por las instalaciones de la fábrica. Yo conozco la hacienda y está de lujo.
Vive Tequila Cuervo. Los camiones salen desde un hotel en Guadalajara y se incluye el recorrido por Mundo Cuervo. Es todo lo que sé.
• Irse en coche. Se toma la Av. Vallarta hacia el Poniente y se siguen los señalamientos. La ventaja es que se puede ir por la carretera libre o por autopista, y se hace una hora o menos en llegar. La otra ventaja es que se puede hacer una escala para caminar en un campo de agaves y tomar fotos. Un buen lugar es al cruzar las vías del tren, a medio camino.

Azul cielo 04

Para hospedarse: hay varios hoteles, pero no conozco ninguno.

Más fotos de Tequila

miércoles, 13 de julio de 2011

Domingo

El domingo pasado pensé que las calles se quedarían solas por ser la final del Mundial de Fútbol Sub 17 y, al no ver amenazas de lluvia por la tarde, me lancé al centro de la ciudad para intentar hacer unas compras (no siempre lo logro) y a ver qué encontraba para fotografiar (de eso siempre hay).

Lo primero fue el kiosko de la Plaza de Armas, buscando una buena composición para después tomar una foto análoga.



A un costado de la plaza, había una exhibición de autos.





Algunos antiguos, otros no tanto, pero todos bien cuidados o compartiendo el disfraz con sus propietarios.





Al otro costado de la plaza, estaban unos niños tocando instrumentos hechos con materiales reciclados.



Me metí a una tienda para esperar a que bajara el sol. Me tardé tanto que cuando salí ¡ya estaba lloviendo!

La exposición de coches se diluyó con la lluvia. Los vendedores de paraguas y ponchos aparecieron de la nada entre la gente que estaba refugiada bajo los portales.



¿Y yo? Pues a lo que iba ¡a tomar fotos!





Tarde de lluvia en el centro

domingo, 13 de marzo de 2011

¡Viva Vivaldi!


La noche de ayer se presentó en la Catedral de Guadalajara el concierto ¡Viva Vivaldi! con el Coro de Infantes de la Catedral y el maestro Héctor M. Salcedo Becerra al órgano.


Como institución, el coro es de los más antiguos de América, iniciando la tradición de niños cantores en Catedral en 1554. Su actual director es el maestro Aurelio Martínez.


El organista titular, Héctor Salcedo, nacido en 1980, se encuentra de visita en Guadalajara pues actualmente estudia el Magisterio en Composición en Roma, Italia.


Éste es el segundo de una serie de conciertos que realizará el coro cada dos semanas, aproximadamente, dependiendo de la disponibilidad de los templos en los que se tiene órgano y/o alto coro.

viernes, 11 de marzo de 2011

Dueto de viola y piano

La Sala del Ayuntamiento de Guadalajara fue el escenario donde anoche Madalina Nicolescu (viola) y Tim Welch (teclado, con sonido de piano) ofrecieron un recital de música clásica y contemporánea.



Iniciaron con piezas de compositores clásicos como Tchaikovsky, Rubinstein, Liszt y Rachmaninoff, entre otros, terminando con varias canciones de compositores mexicanos (Consuelo Velázquez, Armando Manzanero, Álvaro Carrillo y Vicente Garrido) y uno francés (Gabriel Fauré), deleitando aun más al público.

Ella es originaria de Rumania y él de Estados Unidos pero ambos adquirieron la nacionalidad mexicana en años recientes.

viernes, 4 de marzo de 2011

Volta

Anoche, dentro de la serie de conciertos Jueves de Música en Palacio, se presentó Volta, ensamble de música antigua.


Luis Javier Ochoa, Felipe Díaz, Jorge Ortega, Angélica Cortez, Carmen Franco.


Fue en la Sala del Ayuntamiento de Guadalajara donde interpretaron 12 temas de su repertorio; entre música europea (medieval y renacentista) y americana (virreinal), cuentan con canciones sacras, profanas y cortesanas, rescatadas de antiguos archivos y musicalizadas con una gran variedad de instrumentos que algunos nos parecen extraños.


Lucía Godínez, Violeta Facio, Rigoberto Rubio.


Este año, la agrupación cumple 25 años.

domingo, 27 de febrero de 2011

Nascar y Fórmula 1 en Guadalajara

Ayer se presentó en calles del centro de Guadalajara una exhibición de autos de carreras: dos Nascar y un Fórmula 1. Los primeros, conducidos por Antonio Pérez y Germán Quiroga; el otro, por Sergio Pérez.


El motivo de haberse realizado en la ciudad, es que los hermanos Pérez son originarios de Guadalajara y ambos están próximos a iniciar la temporada de sus respectivas carreras.


Para deleite de los espectadores, varias veces fueron las que pasaron dichos autos a gran velocidad. Es de destacarse el agudo sonido del motor del Fórmula 1.

Al finalizar la exhibición dio inicio un desfile de autos antiguos.


Un reconocimiento para el público tapatío que sabe comportarse a la altura en los eventos gratuitos que se desarrollan en nuestras calles.

viernes, 25 de febrero de 2011

The Attacca String Quartet

Anoche se presentó en la Sala de Ayuntamiento del Palacio Municipal de Guadalajara el Cuarteto de Cuerdas Attacca, traídos desde Nueva York por el Scotiabank Northern Lights Music Festival que se desarrolla en Ajijic (municipio de Chapala, Jal.).

El cuarteto está formado por Amy Schroeder (violín 1), Keiko Tokunaga (violín 2), Andrew Yee (violonchelo) y Luke Fleming (viola), muy jóvenes ellos y muy bien preparados.


El recital empezó puntualmente y duró casi dos horas, entre las tres obras que tocaron, el intermedio, una cuerda reventada y el "pilón" que siempre traen preparado, aunque el público no grite "¡otra! ¡otra!", porque en esos conciertos no se acostumbra, aunque sí les haya gustado.

Nunca había asistido a un recital en el Palacio Municipal, y me pareció de lo más adecuado el lugar, porque tiene un estrado que permite al público ver mejor a los músicos, además de que la sala es elegante y muy grande, cabe mucha gente, cómodamente sentada en sillas acojinadas.

Enlaces
The Attacca String Quartet
Northern Lights Music Festival
Invitación al evento (Sría. de Cultura)