martes, 11 de marzo de 2008

Fotos prohibidas

El otro día estaba acomodando fotos en mi álbum y, al terminar, me puse a verlo todo. Todas las fotos en las que no salgo yo, fueron tomadas por mí. Excepto unas que tengo al final que no tomé yo ni fueron tomadas cuando estuve en ese lugar y de alguna manera siento que no me pertenecen.

Entre estas fotos está una del famoso templo de San Juan Chamula, Chiapas. Ese lugar es único. Alguna vez estuve ahí pero no tomé fotos. Al entrar, te dice el vigilante que guardes las cámaras, pues está prohibido usarlas. Por fuera parece un templo católico pero por dentro no. Para empezar, no hay bancas. Las imágenes de santos, están pegadas a la paredes laterales, volteando hacia el centro del templo. Están en vitrinas y cubiertos con varias capas de ropa y ¡collares hechos con frutas!

Huele muy rico, porque el suelo está cubierto de ramitas de pino. La gente se sienta a hacer oraciones, y pega las velas en el suelo y en las mesas que están junto a las vitrinas de los santos. Eso sí, las paredes y el techo están muy sucios debido al humo de las velas y veladoras. La típica escena está formada por una familia que se sienta a hacer oración, a tomar "pox" (se pronuncia "posh") y a sacrificar algún animal. Todo eso lo vi de cerca, incluso cuando mataron a una gallina a unos pasos de donde yo estaba :S De verdad da miedo sacar la cámara para robarse la foto, pero el lugar es memorable... único.

Todo es tan extraño. Al entrar al pueblo, sorprende ver una embotelladora de Coca-Cola. ¡Sí, una embotelladora! Después nos explicó el guía que esa comunidad toma mucho refresco pues una de las creencias consiste en que, al eructar, se liberan los malos espíritus del cuerpo, de modo que la Coca (y otras refresqueras) hace su agosto durante todo el año. El asunto de las fotos tiene que ver con la creencia de que al tomarles una, les roban el alma.

Ahí no gobierna la Iglesia Católica, aunque concuerden algunas creencias (el guía nos dijo que se les dice "católicos tradicionalistas mayas"). Ahí no gobierna un mexicano con carrera política, los gobierna uno de los mismos indígenas chamulas de la comunidad, con sus propias leyes. Insisto: ese lugar es único.

Decía yo que estaba acomodando mis fotos, y ahí estaba ésa. Una foto que algún valiente tomó (seguramente) sin permiso dentro del templo. Una foto prohibida, una foto robada que yo encontré en Internet y, a su vez, robé para imprimirla...

3 comentarios:

Yuumei dijo...

Y la foto pues.. muy linda tu historia.. pero la foto robada .. donde esta :)!?

ego2005 dijo...

si!!! ¿dónde está la foto???

Además, me llama poderosamente la atención el comentario de "ahí no gobierna la iglesia católica"... creo que ni ahí ni en muchos otros lados!

:D

supernova dijo...

La foto está en mi álbum jaja ya les dije jajajaja

El comentario de la Iglesia Católica va más enfocado al templo, que fue erigido por la Iglesia Católica en los mismos tiempos que los demás templos antiguos de los pueblos de Chiapas, pero no sé en qué momento perdió la injerencia en él.