miércoles, 9 de abril de 2008

El uno para el otro

En Diciembre de 2006, durante un viaje, conocí a unas muchachas muy peculiares. No sólo eran extranjeras (españolas) sino que, además, eran mellizas. Los demás compañeros de la excursión decíamos que eran gemelas, pero ellas insistían en que eran mellizas.

Para mí, eran como una misma. Lo que pedía una de comer, pedía la otra. La bebida que una pedía, la pedía la otra también. Se visten igual, se peinan igual, usan accesorios iguales... prácticamente han vivido la misma vida, porque nunca se separan: misma casa, misma escuela, mismos viajes...

Alguien les preguntó si se habían separado en alguna ocasión, y comentaron que un tiempo trabajaron en distintos lugares, pero siempre habían vivido juntas, o sea que nada más se separaban mientras trabajaban. Cuando las conocí, estaban estudiando un posgrado entre México y España, de modo que ya llevaban tiempo sin separarse. Incluso una compañera de la excursión dijo que si a alguna no le hubieran dado derecho a viajar a México, difícilmente la otra aceptaría separarse tanto tiempo de su hermana.

Últimamente han estado cambiando mis conceptos sobre las relaciones entre las personas, y haberlas conocido ha sido algo importante para mí. Siempre nos relacionamos con gente con la que compartimos algo (el mismo trabajo, escuela, afición, deporte, barrio, comunidad virtual, etc.) y encontramos gente con la que congeniamos pero nunca alguien idéntico a nosotros (en ese aspecto, hay quien podría decir que sería muy aburrido, o quien podría decir que polos iguales se repelen).

Esas dos muchachas sí son idénticas, y no se aburren ni son aburridas, tampoco se repelen, comparten los mismos gustos y las mismas actividades. Comparten la misma vida, en definitiva son la una para la otra. Ya que ni le busquen.

---

Nomás por no dejar, cortesía del diccionario de la Real Academia Española:
mellizo: adj. originado de distinto óvulo. U.t.c.s.
gemelo: adj. originado del mismo óvulo. U.t.c.s.

6 comentarios:

ego2005 dijo...

También nomás por no dejar, de acuerdo con la genética, los cuates o mellizos (originados de dos óvulos) son distintos de los gemelos (originados de un sólo óvulo. De hecho, en el argot de los genetistas ambos tipos son gemelos (dicigotos o monocigotos, dos o un óvulo respectivamente).

En cuanto al origen de las palabras, ambas son lo mismo! Mellizo es una transición «emellizo», del latín gemellicium, derivado de gemellus, que es diminutivo de geminus.

En pocas palabras, los gemelos dicigotos, o no idénticos son como dos hermanos que nacieron el mismo día; los gemelos monocigotos o identicos son clonas naturales!

Yuumei dijo...

Mira que interesante historia. Dicen que esas relaciones son especiales, que hay vínculos invisibles entre personas que desde antes de la concepción han estado juntas.

Pero lo que más me llamó la atención de tu relato no fue en sí lo de las gemelas. Hay por ahí algo que considero más importante.


Dices que estas cambiando tu concepción sobre las relaciones con los demás. Pero no profundizaste en ese tema, sencillamente hablas de un cambio.

Sería bueno que nos contaras en otra ocasión a que se debe ese cambio. Que hables de ti mismo, sin ejemplificar con nada. Sería por demás interesante.

supernova dijo...

Muchas gracias a mis dos lectores confesos por ser tan puntuales :D

Ego: Muchas gracias por la información, no está de más, aunque en México les decimos cuates para generalizar jajaja. Y qué curioso que ambas palabras vengan de donde mismo, lo descubrí al buscarlas en el diccionario.

Pipe: Además del tema que sugieres, mencionas otro del que tambien tengo material :D Muchas gracias, intentaré redondear esas ideas ;)

ego2005 dijo...

Así es mi estimado SN: cuate, del náhuatl coatl (serpiente y/o cordón umbilical), es la primera acepción para denominar a los gemelos. Aunque también es bastante generalizado decir cuate a un amigo, lo cual también tiene un sentido metafórico: me caes tan bién que te digo cuate por lo identificado que me siento.

Monarcaxx dijo...

pues que bueno por ellas, pero creo que deben tener sus diferencias..nomás que no sabes todo xD

entre hermanas hay algunos codigos xD

supernova dijo...

Gracias, Elías, no tenía idea de que la palabra cuate tenía origen náhuatl :D Y una cosa es ser cuates y otra es ser cuadernos de doble raya, eso ya es otro nivel de amistad jajaja

Monarca, a ese par de muchachas las estuve viendo todos los días durante una semana, así que apenas las conocí un poquito, pero se me hizo muy bonita la relación entre ellas. Y ojalá que algún día nos reveles los códigos secretos que hay entre tú y tus hermanas jeje Y gracias por ser mi tercer lector confeso (en este caso, lectora confesa).