miércoles, 30 de abril de 2008

De muertos que se suben y una visita inesperada

El fin de semana me pasaron varias cosas que tienen cierta relación entre ellas y con los muertos.

Para empezar, me contaron mis papás que a un tío se le subió el muerto... no sé cómo se llame eso, pero es la sensación de que estás despierto pero no puedes moverte ni hablar y ves todo negro, es algo desesperante y se despierta uno totalmente asustado. Ah, pues resulta que mi tío atribuyó eso a que estuvo en una casa mientras velaban a un difunto y, al salir, alguien le dijo que si no queria llevarse una mesa que tenían ahí sin usar. Mi tío se la llevó y creyó que el muerto lo andaba rondando por el asunto de la mesa. Hasta que se deshizo de ella.

Les dije a mis papás que a mí me ha pasado eso que sintió mi tío y mi mamá me dice "¡no me asustes!", y yo le dije que no se asustara, que eso se da en ciertas ocasiones, de acuerdo a las condiciones del cuerpo o la mente de cada uno, que no se debe a que ande un muerto rondando por ahí. Así quedó.

A la mañana siguiente, desperté llorando, pues acababa de soñar con mi abuelito. Él murió hace 23 años y en el sueño yo estaba consciente de eso y de que sólo había venido a visitarnos. Así de simple, sin sustos ni espantos. Quizá fue sugestión de lo que me contaron el día anterior.

Pero por la tarde, veo en la tele un programa llamado "Más que una fiesta" sobre el día de muertos en Michoacán. En México, la tradición del día de muertos gira en torno al regreso de los muertos, que vienen a visitar a los vivos y estos les hacen altares y les ofrecen alimentos del gusto del muerto en cuestión...

Yo siempre lo había visto como una tradición pero al menos en mi sueño sí pasó. Vino un muerto (mi abuelito) a visitarnos y a pasar un buen rato con todos... y después de llorar me quedé muy tranquilo porque... hace ya tiempo que no lo veía :)

2 comentarios:

Monarcaxx dijo...

se ve que lo quisiste mucho..a mi me pasó algo parecido cuando mi abuelito se fué, vino en sueños, es que yo había quedado media asustada pues..su partida no fué de viejito como tendría que ser aunque si ya estaba viejito...vino en mi sueño y me acarició la cabeza y me dijo que no temiera...claro que yo estaba conciente de que el ya no estaba por eso me sorprendió y con ello se me fué ese susto..el susto fué por ciertas andadas que hice con mi mamá para recuperar sus cosas...nomás que yo era aún una niña.

ah! eso que te subió un muerto también lo sentí fué la unica pesadilla que he tenido en mi vida creo de ese tipo, me aplastaba feo el pecho y no podía hablar..fue feo feo!

supernova dijo...

Sí, lo quise mucho, y es que, según me cuentan, él y yo fuimos como uña y mugre (inseparables) durante cinco años :D y su visita fue algo muy relajante, como te pasó a ti :)

Lo del muerto que se sube, creo que no es precisamente una pesadilla, esperemos que el Dr. Ego2005 nos dé su opinión al respecto.