martes, 12 de febrero de 2008

Antes de que se me olvide

Cuando estuve en Mérida, en el tour a Chichen Itzá, conocí a un tipo y a su esposa. Él era de Colombia (creo), tenía tiempo viviendo en Tijuana y estaban recién casados. Él había viajado mucho, pero no como turista, sino llegando a establecerse en cada lugar: buscando casa y trabajo. Incluso estuvo viviendo en Guadalajara, trabajando como profesor en la Universidad Autónoma de Guadalajara, que es una universidad privada. Resulta que lo corrieron porque él "tiraba a zurdo en sus ideas" (como dice Luis Eduardo Aute refiriéndose a Joaquín Sabina). Su pensamiento era de izquierda y parece que en esa universidad no comparten esas ideas.

Bueno, bueno. El punto es que me dio unos tips para quien se va a vivir a otra ciudad:

1.- Buscar trabajo de lo que sea. No ponerse exigente a la hora de aceptar un empleo.
2.- Alojarse en casas de huéspedes. Porque suele ser un lugar seguro para quien anda solo en un lugar donde no conoce a nadie. Y quizá se pueda comer ahí.
3.- ¡Comer en los mercados! Para conocer la verdadera comida típica, qué mejor que los mercados.
4.- Leer el periódico local. Para ir conociendo la problemática de la ciudad.

Ese último punto no me parece muy mal, pero conociendo los periódicos que están llenos de malas noticias, pues está de pensarse.

Al final agregó lo conveniente de tener una actitud positiva y estar abierto a conocer gente. No ser un turista más, sino alguien que está echando raíces, aunque la estancia no sea por mucho tiempo.

Ésta es la primera vez que los escribo. Se me quedaron muy bien grabados en la mente, aunque eso pasó hace... más de tres años. Se los dejo para que tomen lo que les sirva.

1 comentario:

Yuumei dijo...

Interesantes consejos.. de hecho algunos me serviran para cuado me vaya a vivir al DFectuoso ;)!

Saludos... de tu "UNICO" lector ;)!.

PD: Que buena memoria tienes, no recordaría algo así después de 3 años :P!