viernes, 8 de febrero de 2008

Pendientito

Esa expresión se la robé tomé prestada a Germán Dehesa. Se refiere a esos "asuntitos" pendientes que vamos dejando a lo largo de nuestra vida. Incluso los asuntos "más urgentes y supuestamente impostergables", dice Dehesa.

En Noviembre de 2004 estuve en Morelia y dejé un "pendientito". Les cuento desde el principio:

La primera vez que visité la ciudad de Morelia con plena conciencia fue hace como 10 años. Aquella vez conocí el Santuario de la Virgen de Guadalupe y me gustó mucho pero como había misa y estaba lleno de gente, sólo llegué a la entrada y desde ahí admiré la sorprendente decoración interior. De esa ocasión sólo recuerdo que había muchas florecitas en bóvedas y paredes.

En 2004 volví a Morelia en excursión, acompañado de unos amigos. El último día teníamos la mañana libre y nos fuimos a desayunar al mercado. Mi amigo y yo les dijimos a las muchachas que nos separaríamos para que cada quien fuera a hacer lo que quisiera. Yo quería ir a tomar fotos a la Catedral, comprar dulces, tomar fotos en el Santuario de Guadalupe (en ese orden) y regresar al hotel para abordar el camión. Las muchachas no acataron la orden. Dijeron que ellas NO tenían nada qué hacer y que NO conocían la ciudad y que mejor se andarían con nosotros para no perderse. El resultado fue fatal (para mí). Tardamos horas (estoy exagerando para hacerlo más dramático) en llegar a una tienda de dulces en la que no iba a comprar, permanecimos horas en ella, fuimos a Catedral y estuvimos otro buen rato (nótese la disminución del dramatismo)... A toda prisa fuimos a otra tienda de dulces... y luego a una tienda de café y chocolate, y de ahí nos fuimos corriendo (así ocurrió, no es una exageración) al hotel porque ya era la hora de abordar el camión. ¿Y el Santuario de Guadalupe? Bien, gracias :(

No se me presentó otra oportunidad de estar en Morelia hasta principios de este mes. Estando allá me acordé de mi triste historia referente al Santuario de Guadalupe y les propuse a mis amigos ir a visitarlo. Fuimos de noche el primer día que estuvimos allá. Obviamente estaba cerrado pero les dije que ése era el lugar que quería visitar. El segundo día no estuvimos en Morelia hasta muy tarde y el plan para el tercer día era darse una vuelta a Quiroga para cumplir con un encargo que les hicieron a mis amigos...

¿Y si no voy con ellos a Quiroga? Volví a preguntar por el plan para el tercer día para saber cuánto nos tardaríamos en ir y regresar. Al no saber exactamente los tiempos y con la experiencia de la vez anterior que estuve en Morelia, decidí no ir con ellos a Quiroga. Sabia decisión. Me fue excelente. Hice todo lo que tenía que hacer: tomar fotos en Catedral, ubicar el templo y exconvento de San Francisco, ubicar la tienda de dulces, tomar fotos al acueducto y llegar finalmente al Santuario de Guadalupe. Afortunadamente estaba abierto e iba saliendo un grupo de turistas. Todo el templo para mí solo. La luz de la mañana apenas entrando por la puerta y por los vitrales de la cúpula. La decoración, mejor de lo que recordaba: muchas flores y muchos detalles en oro. Precioso.

Guadalupe 2/2 Guadalupe 1/2


Hora de desayunar en las bancas de enfrente. El tiempo justo para regresar a comprar los dulces (de ida, sólo ubiqué la tienda y estaba cerrada), tomar más fotos en Catedral (de ida, había misa y, después de tomar algunas fotos, me dijeron que estaba distrayendo a la gente, misma que, seguramente, estaba en todo menos en misa) y regresar al hostal a terminar de empacar.

Camino al hostal me dieron un volante sobre una exposición de instrumentos antiguos de tortura... Bien, que quede como "pendientito" para la próxima... ;)

2 comentarios:

Yuumei dijo...

Esperemos pronto ir a morelia... para cumplir con ese pendientito.

Y vaya que yo tengo un pendientito.. por que no conozco la ciudad. Ya que como sabras la ultima vez que fuí en excursión nos perdieron en la carretera y ya no alcanzamos a visitarla :(.

supernova dijo...

Lo tuyo es un pendientote. Eso te pasó la vez que fuiste a los pelícanos???