miércoles, 30 de abril de 2008

De muertos que se suben y una visita inesperada

El fin de semana me pasaron varias cosas que tienen cierta relación entre ellas y con los muertos.

Para empezar, me contaron mis papás que a un tío se le subió el muerto... no sé cómo se llame eso, pero es la sensación de que estás despierto pero no puedes moverte ni hablar y ves todo negro, es algo desesperante y se despierta uno totalmente asustado. Ah, pues resulta que mi tío atribuyó eso a que estuvo en una casa mientras velaban a un difunto y, al salir, alguien le dijo que si no queria llevarse una mesa que tenían ahí sin usar. Mi tío se la llevó y creyó que el muerto lo andaba rondando por el asunto de la mesa. Hasta que se deshizo de ella.

Les dije a mis papás que a mí me ha pasado eso que sintió mi tío y mi mamá me dice "¡no me asustes!", y yo le dije que no se asustara, que eso se da en ciertas ocasiones, de acuerdo a las condiciones del cuerpo o la mente de cada uno, que no se debe a que ande un muerto rondando por ahí. Así quedó.

A la mañana siguiente, desperté llorando, pues acababa de soñar con mi abuelito. Él murió hace 23 años y en el sueño yo estaba consciente de eso y de que sólo había venido a visitarnos. Así de simple, sin sustos ni espantos. Quizá fue sugestión de lo que me contaron el día anterior.

Pero por la tarde, veo en la tele un programa llamado "Más que una fiesta" sobre el día de muertos en Michoacán. En México, la tradición del día de muertos gira en torno al regreso de los muertos, que vienen a visitar a los vivos y estos les hacen altares y les ofrecen alimentos del gusto del muerto en cuestión...

Yo siempre lo había visto como una tradición pero al menos en mi sueño sí pasó. Vino un muerto (mi abuelito) a visitarnos y a pasar un buen rato con todos... y después de llorar me quedé muy tranquilo porque... hace ya tiempo que no lo veía :)

martes, 29 de abril de 2008

Teoría No. 2

Siguiendo con estas ideas tengo otra teoría. Me he fijado que los hermanos menores somos más altos que nuestros hermanos mayores, comparando hombres con hombres y mujeres con mujeres. En mi caso se cumple, y en el resto de la familia más o menos veo que así es, aunque me he topado con terribles excepciones.

Yo digo que es la pura calidá de los hermanos menores ;) jeje

lunes, 28 de abril de 2008

Teoría No. 1

Viendo fotos de mis amigos (y también mías :S), de cuando eran niños, recordé (y confirmé) algo en lo que me he fijado. En general, todos estábamos bonitos cuando eramos pequeños pero, a mi modo de ver las cosas, los niños, al crecer, nos descomponemos más que las niñas... No digo que nos volvamos espantosos, sólo creo que no conservamos nuestras mejores facciones y las mujeres sí, además de que mejoran otras (y no hablo de trucos de maquillaje).

Es una opinión personal, algo en lo que he pensado... una teoría, nada más.

miércoles, 9 de abril de 2008

El uno para el otro

En Diciembre de 2006, durante un viaje, conocí a unas muchachas muy peculiares. No sólo eran extranjeras (españolas) sino que, además, eran mellizas. Los demás compañeros de la excursión decíamos que eran gemelas, pero ellas insistían en que eran mellizas.

Para mí, eran como una misma. Lo que pedía una de comer, pedía la otra. La bebida que una pedía, la pedía la otra también. Se visten igual, se peinan igual, usan accesorios iguales... prácticamente han vivido la misma vida, porque nunca se separan: misma casa, misma escuela, mismos viajes...

Alguien les preguntó si se habían separado en alguna ocasión, y comentaron que un tiempo trabajaron en distintos lugares, pero siempre habían vivido juntas, o sea que nada más se separaban mientras trabajaban. Cuando las conocí, estaban estudiando un posgrado entre México y España, de modo que ya llevaban tiempo sin separarse. Incluso una compañera de la excursión dijo que si a alguna no le hubieran dado derecho a viajar a México, difícilmente la otra aceptaría separarse tanto tiempo de su hermana.

Últimamente han estado cambiando mis conceptos sobre las relaciones entre las personas, y haberlas conocido ha sido algo importante para mí. Siempre nos relacionamos con gente con la que compartimos algo (el mismo trabajo, escuela, afición, deporte, barrio, comunidad virtual, etc.) y encontramos gente con la que congeniamos pero nunca alguien idéntico a nosotros (en ese aspecto, hay quien podría decir que sería muy aburrido, o quien podría decir que polos iguales se repelen).

Esas dos muchachas sí son idénticas, y no se aburren ni son aburridas, tampoco se repelen, comparten los mismos gustos y las mismas actividades. Comparten la misma vida, en definitiva son la una para la otra. Ya que ni le busquen.

---

Nomás por no dejar, cortesía del diccionario de la Real Academia Española:
mellizo: adj. originado de distinto óvulo. U.t.c.s.
gemelo: adj. originado del mismo óvulo. U.t.c.s.