viernes, 13 de septiembre de 2019

La Vía RecreActiva cumple 15 años

Multitud 02

La Vía RecreActiva consiste en dedicar las calles a los paseantes en bicicleta, patines y patineta, durante varias horas del domingo y ciertos días festivos, en la zona metropolitana de Guadalajara.

Al parecer, todo empezó con unos empresarios que viajaron a Bogotá, Colombia, para conocer el resultado de las acciones que provocaron una transformación urbana muy favorable para los habitantes de dicha ciudad. Y de todo lo que vieron, la idea más factible para implementar en Guadalajara fue lo que conocemos aquí como Vía RecreActiva.

Banda RecreActiva

Por lo que a mí respecta, desde varias semanas antes del arranque, estuve muy entusiasmado con la idea porque en ese entonces yo salía los sábados o domingos por la tarde a andar en bicicleta (casi siempre iba al mismo lugar), procurando las calles con menos autos en circulación.

Y por fin, cuando llegó el día, salí a sumarme a esa iniciativa. Recuerdo que la recorrí toda (inició con 11km) y no debí hacerlo. Me cansé mucho y de regreso recorrí algunos tramos a pie. Pero la idea me pareció fabulosa y seguí asistiendo durante mucho tiempo, en ocasiones yo solo y otras acompañado. Igual lo hicieron miles de personas más. Creo que a la siguiente semana ampliaron el horario. Y con los años creció en kilometraje y después se unieron los municipios conurbados, y se incluyeron los lunes de los fines de semana largos.

A fin de cuentas, todo esto resultó en un proyecto exitoso que llegó para quedarse.


No hay comentarios: