sábado, 1 de febrero de 2020

Lecturas colectivas atrasadas

En 2018 empezaron las lecturas colectivas en las redes sociales (principalmente en Twitter). Ha habido muchas pero yo sólo me he sumado a cinco (#Dante2018, #Boccacio2018, #Cervantes2018, #Homero2019).

Entre las muchas, está la lectura de La Eneida, de Virgilio (#Virgilio2018) y Las Metamorfosis, de Ovidio (#Ovidio2018). En su momento no los leí porque no me interesó y porque ya estaba leyendo otro libro.

De todas maneras me quedó la curiosidad por su lectura y cuando vi adaptaciones de ambas obras en donde venden libros usados, las compré.


La Eneida la leí el año pasado pero no se me ocurrió hacer lo que estoy haciendo con Las Metamorfosis, que empecé el mes pasado. Lo que hago es leer una historia del libro e, inmediatamente después, hacer una búsqueda en Twitter con el hashtag y el nombre de algún personaje de la misma (al principio lo buscaba por fecha pero no me funcionó). Es como si hiciera la lectura simultáneamente ¡pero año y medio después!

De esta manera, cualquiera se puede unir a las lecturas colectivas en el momento que sea. La experiencia es muy enriquecedora porque la gente hace comentarios; comparte opiniones, imágenes de pinturas y grabados antiguos, audios, videos, ilustraciones propias, fotos de sus libros, traducciones distintas a la propia; encuentran similitudes dentro de la literatura o en la vida real, etc.

¡Y hay mucho más para escoger! Por ejemplo: #Cervantes2020, #Shakespeare2019, #Tolstoi2019, #Joyce2019, #Kafka2020, #VictorHugo2019, #Cortazar2019, #Dostoievski2019, #Borges2018, ...

Bibliografía:
"La Eneida"
Virgilio
Editorial Novaro, 1980
Colección: Clásicos Ilustrados
Adaptación: José López Andrade
Ilustraciones: Manuel Moro

"Metamorfosis"
Ovidio
Editorial: Anaya, 2007
Colección: Clásicos a Medida
Adaptación: José Cayetano Navarro López
Ilustraciones: Beatriz Martín Vidal

No hay comentarios: