miércoles, 2 de junio de 2021

Lecturas 2021

Este año no me he unido a ninguna lectura colectiva y, sin proponérmelo desde el principio, he estado leyendo libros relacionados con las religiones actuales.

Empecé con "Las claves del Código da Vinci". Me acordé que lo tenía guardado porque leí en un artículo de una revista de los años 90, la historia en la que se basó Dan Brown para escribir su libro.

Luego me acordé que tenía guardado el de "Mentiras fundamentales de la Iglesia católica". Tiene un nombre muy escandaloso pero es un análisis histórico y literario -muy serio- de la Biblia, mismo que contrasta con el Catecismo de la Iglesia católica... para encontrar las diferencias...

Luego me acordé que tenía guardado el de "El código secreto de la Biblia". De ser cierto lo que dice el libro, sería un descubrimiento impresionante porque, de alguna manera, se encontraron palabras y nombres de la historia reciente del mundo ¡codificadas en la Biblia!. Lo malo es que es necesario saber hebreo para comprobarlo. El libro fue publicado a finales del siglo pasado y en varias partes del libro se menciona al entonces primer ministro de Israel: Benjamín Netanyahu. Coincidió que, mientras lo leía, hubo intercambio de misiles entre Israel y Palestina ¡y el primer ministro de Israel actualmente es Benjamín Netanyahu! Solo diré que, el hecho de que él siga vivo, me hace dudar de la veracidad del "código secreto de la Biblia".

Cuando leí el de "Mentiras fundamentales..." me acordé de otro libro que también tenía guardado y que hubiera sido bueno leerlo primero: el de "Historia del judaísmo". Bueno, como eso ya no lo puedo remediar, decidí leer el del Islam. Que, no solo por el título sino también por las ilustraciones, me recuerda mucho al estilo de los libros de Rius aunque los de éste son mucho más elaborados.

Voy a seguir el resto del año con el mismo tema, aprovechando los libros que tengo guardados o que he ido comprando, en este orden: "Historia del judaísmo", "La Biblia al pie de la letra", "El evangelio según Jesucristo" e "Y la Biblia tenía razón".

Bibliografía:
"Las claves del Código da Vinci"
Lorenzo Fernández Bueno, Mariano Fernández Urresti
Nowtilus, 2004

"Mentiras fundamentales de la Iglesia católica"
Pepe Rodríguez
Byblos, 2007

"El código secreto de la Biblia"
Michael Drosnin
Booket, 2003
Traducción: Andy Ehrenhaus

"Historia del judaísmo"
André Chouraqui
Editorial Jus/Gandhi ediciones, 2008
Traducción: Josefina Anaya

"Y la Biblia tenía razón"
Werner Keller
Omega, 1977
Traducción: José Ma. Caballero Cuesta

"La Biblia al pie de la letra"
A.J.Jacobs
Ediciones B, 2008
Traducción: Francisco Rodríguez de Lecea

"Islam para todos"
Ziauddin Sardar
Paidós, 2005
Ilustraciones: Zafar Abbas Malik
Traducción: Yolanda Fontal

"El evangelio según Jesucristo"
José Saramago
Alfaguara, 2011
Traducción: Basilio Losada

No hay comentarios: