martes, 13 de mayo de 2008

E.U.A.

Hace unos días volví a escuchar a alguien diciendo que odia a Estados Unidos y que no le interesa poner un pie alla y que no quiere tener ninguna relación con ese país.

Por acá hay un odio generalizado contra las políticas de Estados Unidos y contra George W. Bush en particular. Yo comparto ese odio. No es justo que un país tenga tanto poder y que se sienta con el derecho de acabar con la gente y la infraestructura de otro país en nombre de Dios o de la libertad por intereses muy particulares. No es justo que una buena parte de la economía mundial dependa de ellos. Tampoco nos parece justo que sea tan difícil obtener la visa para entrar a su país.

Definitivamente y, en general, tienen una mala imagen. Pero si los que dicen odiarlos tanto se dieran una vuelta por allá, quizá cambien de opinión. Por lo menos tendrían otro punto de vista.

Al terminar mis estudios universitarios tuve la oportunidad de hacer un viaje a Estados Unidos, visitando a unos tíos que vivían en un suburbio de Chicago. No es tan mala la vida por allá, de hecho, se parece mucho a lo que pretendemos ser: tendencia a lo automatizado, excelencia en los servicios, comodidad en algunos servicios para no bajarse del coche, uso de aparatos electrónicos y eléctricos, etc.

Eso lo hemos ido logrando en las ciudades de México en mayor o menor medida pero algo digno de envidia es el orden de las cosas, la planeación con la que se llevan a cabo, el respeto que demuestran las personas en las calles (automovilistas incluidos)... sus calles limpias, sus edificios altos, su transporte público, sus museos... tirarle a lo grande y alcanzar el éxito.

Mi opinión sigue formando parte de ese odio generalizado pero esa visita a Estados Unidos me permitió conocer la otra cara de la moneda... y me dejó con ganas de volver... algún día :)

3 comentarios:

::júbilo::haku:: dijo...

pero hay de USA a USA... NYC, Chicago, SF, no se comparan con puebloquieto, alabama

Anónimo dijo...

Aprovecho que también te gusta el Avatar para comentar esta entrada ;)...

Yo creo que USA es como la Nación del Fuego, son poderosos, son orgullosos...

Eso no quita que tengan una gran cultura, tradiciones, orden, tirarle a lo grande como tu dices.

Pero como en el caso de la Nación del Fuego, su ORGULLO es lo que al final los llevará a su destrucción.

Por cierto me diste una idea... hacer un post de las 2 caras de la moneda del orgullo.

Un abrazo...

supernova dijo...

Júbilo: Creo que esta moneda tiene más de dos caras :S yo sólo di un vistazo :(

Leonciwis: Una parte de la idea está en que hemos copiado de ellos muchas cosas que no necesitamos (tradiciones, cultura, estilos de vida, etc.) siendo que deberíamos copiarles las cosas buenas, las que sí nos benefician. Por ejemplo: aquí en Guadalajara no puedo atravesarme una calle que no lleve preferencia si viene un coche, porque sé que no se detendrá. En Cicero puedo hacerlo con la mano en la cintura porque sé que, aunque yo me detenga antes de cruzar, el automovilista se detendrá y me cederá el paso. La neta que hasta miedo me daba :S