miércoles, 14 de mayo de 2008

Santo remedio

He notado que en este blog soy muy nostálgico-melancólico. No sé por qué me ha dado por escribir en ese tono, estoy seguro de que la gente que ha platicado conmigo podría llegar a desconocerme porque no suelo ser así jeje.

Hoy haré un paréntesis para hablar de otro tema y de algo muy específico. Espero no perder a mis cuatro lectores confesos... al menos dos de ellos me entenderán.

El año pasado falló un disco duro del servidor donde se encuentran instalados los sistemas que se usan en estas oficinas. Otro día que ande sentimental, les diré lo mal que la pasé en esa ocasión. El caso es que se instaló todo en otro servidor aunque no nos avisaron que cambiarían las versiones de los programas sobre los que trabajan los sistemas. Así fue y me di cuenta de dos cosas.

La primera la descubrí porque una página que se usa para modificar los datos de unas facturas, no estaba guardando los cambios. Revisando el código, resulta que se usaba una función de PHP (array_merge) para combinar dos arreglos. En la versión anterior de PHP no había ningún problema si combinaba un arreglo no declarado con uno que sí existiera. Y en la nueva versión, al combinarlos, el resultado era nulo.

La segunda la acabo de descubrir. Al ingresar al sistema, se crea una sesión en PHP (una variable única para cada usuario). El problema era que, con el cambio de servidor, el usuario tenía que entrar dos veces al sistema, porque a la primera no se registraba la sesión. En el otro servidor sólo era necesario hacerlo una vez (como debe ser). De recién que se cambió el servidor, estuve investigando si el problema se resolvería cambiando la configuración de PHP pero no fue así. Acabo de ver un ejemplo en un tutorial donde usan la función session_start antes de session_register... Ése fue el santo remedio, en el código de mi página simplemente usaba session_register porque antes no era necesario el uso de session_start.

Normalmente uno se entera de las mejoras más importantes entre una version vieja y una nueva pero nunca sabemos tan a detalle cuáles los cambios en el uso de las funciones. Bien dicen que echando a perder se aprende :D

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No te aviento al monton, solo comento de a monton.. dejo que se junten y listo.. :D.

Pues solo decir que es una lastima que no hay a comunicación suficiente con quien desarrolla y con quien maneja los sistemas.

Algo que esta muy sabido es que no hay que caer en la versionitis.. es decir, actualizar (salvo actualizaciones importantes de seguridad) a las últimas versiones así nada más.

Si se hace una actualización, sobre todo de versión a versión; Tipo PHP 4 a PHP5 es importante leer la documentación que dice que cambios se han hecho.

A y espero tengas bien documentado tu sistema, si no, te costará mucho mucho aplicar esos santos remedios.

Que buen tema ñoño en tu blog :D.

supernova dijo...

Documen... qué? :S jeje este... cambiando de tema... afortunadamente aquí en el trabajo no les da por la versionitis, sólo cuando cambiamos de servidor, como en esa ocasión :)

Monarcaxx dijo...

lo de Santo Remedio sonó a mi mamá xD

lo de los códigos y eso apenas entiendo algo xD por lo de buscar widgets para mi ...página y arreglarla, pero es cierto hechando a perder ó la praxis hace al maestro no dicen xD

Sigue posteando como posteas nomás! sigue siento tú :)

Saludillos!