Hoy terminó la lectura colectiva de La Divina Comedia que propuso el escritor Pablo Maurette a finales del año pasado, consistente en leer diariamente un canto y comentarlo en Twitter con la etiqueta #Dante2018.
De no ser por esto último (la dinámica en Twitter), hubiera abandonado la lectura del libro, quizá me hubiera quedado en el Purgatorio por la eternidad.
La parte que más me interesó fue el Infierno: por saber quiénes estaban en él (o sea, por morbo), los castigos que sufrían y los paisajes sombríos en los que se encontraban. Pero también por ser el más incluyente, ya que ahí se encuentran todos los personajes no cristianos, tanto históricos como mitológicos. Ahí todos tenemos cabida.
Lo que más me gustó de La Divina Comedia fue:
• la idea tan original, la forma en que organizó su obra (tres partes casi iguales) y conceptualizó cada espacio (Infierno, Purgatorio y Paraíso)
• el mérito de escribirla en verso (aunque yo la leí en prosa)
• conocer los conceptos de astronomía de la época
• "ver" a tantos religiosos en el infierno y hacer críticas al papado (lo cual me parece MUY atrevido para ser en los tiempos de la inquisición)
• la aparición de personajes mitológicos
Lo que no me gustó fueron las abundantes referencias a gente que solamente fue conocida en tiempos y territorios de Dante, que de no ser por los comentarios añadidos a la obra, no se entendería.
Pero lo más satisfactorio fue leer un canto y acudir inmediatamente a Twitter para leer los comentarios de los demás, releer algunos pasajes, incluso en otras traducciones, ilustraciones de los propios tuiteros o tomadas de otras publicaciones, fotos de sus libros y los lugares donde los leían, referencias a la vida cotidiana o a otras obras... En fin, toda una experiencia.
Mis aportaciones en:
• Flickr
• Twitter
Bibliografía:
"La divina comedia"
Dante Alighieri
Editorial Época
Traductor: Manuel Aranda y Sanjuan
Anotaciones: Paolo Costa
Revista "Nexos"
Abril/2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario