De la lista de libros que pensaba leer este año solamente leí una parte. Me faltó el tema de Guadalajara porque agregué libros de Historia de México, de la Ciudad de México y uno más sobre el descubrimiento de la tumba de Tutankamón (en 2022 se cumplieron 100 años del hallazgo).
Además, de que, de chiripa, en noviembre me enteré que en Twitter se estaba organizando una lectura colectiva de Frankenstein de Mary Shelley. Como otras veces, tenía guardado ese libro desde hacía tiempo y nunca lo había leído.
Solo había un problema: hay ediciones que tienen más capítulos que otras. Yo tengo la de 24 capítulos y, al ritmo de uno por día, debía terminar el 24 de diciembre. Pero el organizador de la lectura hizo el cronograma de acuerdo a la edición de 33 capítulos, terminando el 4 de enero.
Al principio vi que todos íbamos más o menos al parejo, pero después se empezó a notar que unos iban rezagados (los de la edición de 33 capítulos). El caso es que se volvió un desorden, porque unos siguieron su ritmo (de una o de otra edición), otros se terminaron lo que les quedaba del libro en una sentada... Yo compartí mi cronograma y dije que así iba a seguir pero algunos que iban adelantados dijeron que, por respeto, no iban a tuitear nada hasta que se emparejaran los demás. Como sentí que me vieron feo, desde la semana empecé a leer un capítulo cada dos días, pero estoy guardando mis comentarios en un archivo (para que no se me olviden y seguir el mismo ritmo) y a penas antier los empecé a publicar.
Como sea, ya terminé de leer el libro y ¡qué obra tan maravillosa! Es una novela de extensión regular pero que profundiza muy bien en la personalidad de los protagonistas Víctor Frankenstein y la criatura (que no tiene nombre), ambos muy atormentados. El primero, por la culpa, y el segundo, por ser rechazado. La criatura termina yéndose por el mal camino pero enfoca su odio (y sus crímenes) en su creador.
La lectura de Frankenstein me hizo recordar a otras historias y a otros personajes, por sus similitudes. Por ejemplo: Adán (por la relación con su creador), Pie Grande (por ser un ser primitivo y muy alto), el Golem (por haber sido creado y haberse salido de control), el libro "Walden" de H.D.Thoreau (por el contacto que tienen los protagonistas con la naturaleza), con Anakin (por su preocupación por la muerte) y Darth Vader (por haber renacido de alguna manera), con Shrek (por el miedo que provoca su aspecto que lo lleva a vivir aislado).
Y ya por último quiero mencionar el daño que le ha hecho el cine de terror a esta obra. En poco se parecen las películas al libro por haber reducido a la criatura a un monstruo que asusta, sin profundizar en su parte humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario